lunes, febrero 06, 2006

boceto acercamiento de la atención amorosa

Este es mi reciente intento por describir mi encuentro con el Acontecer

El Acontecer
Qué es el Acontecer para mi: El Acontecer es todo lo que está pasando. El Acontecer desborda por mucho lo que puedo percibir e imaginar. Sin embargo, tengo fe en que el Acontecer existen, o mejor, corrren fuerzas muy influyentes que no puedo ignorar, así no sea conciente de ellas. Estas fuerzas, son corrientes de vibración, corren por agua, fuego, tierra, aire, por todos los cuerpos, vivos e inertes. Las corrientes son músicas.
Así que tengo la corazonada de que estamos inmersos en el Acontecer, donde corren corrientes que aunque no podamos percibir o imaginar, son muy influyentes. Y yo afirmo esto por fe, ya que no tengo pruebas o demostraciones para hacer. Quizá vayan apareciendo algunos argumentos que le dan cierta viabilidad mental a estas afirmaciones.

Un ser humano
Siendo parte activa, sector activo del Acontecer, me distingo del resto del Acontecer como un ser humano. Distinguirme no significa que pueda percibir o imaginar todo lo que soy. De hecho, se que soy más de lo que puedo percibir e imaginar acerca de lo que soy o estoy siendo.
Mencionaré algunas cosas que pienso que definen a un ser humano
Es un alma. Es una música. Esa alma implica una materialidad donde acontece esa musicalidad. El cuerpo es la materialidad y el alma la musicalidad.
Ser un ser humano es ser una musicalidad de cierto grado, genero o magnitiud en un cuerpo humano.
Puede ser conciente de algunas cosas que suceden en el Acontecer.
Siente, percibe, imagina, piensa.
Crea una composición imaginaria, mental de todo aquello que ha percibido y pensado, la cual podemos llamar su realidad. Esta creación no la hace sólo, sino con otros seres, incluidos otros seres humanos. Así que toda realidad es una co-creación.
Aclaro que las realidades siempre son diferentes al Acontecer o al conjunto de fragmentos de Acontecer que intentan captar o conocer o representar en la mente.
Esa musicalidad que somos viene de antes de nuestro nacimiento y sigue después de nuestra muerte como seres humanos. Asi que somos seres humanos ahora mientras esa musicalidad que somos se expresa en nuestro cuerpo humano, pero en un sentido más extenso del tiempo somos seres musicales que van, que corren por el Acontecer.
El ser humano es durante un tiempo, porque el cuerpo humano es durante un tiempo.
El ser musical que temporalmente es ser humano, sigue corriendo por mucho tiempo.


Acercamiento de la atención amorosa
mi acercamiento en la atención amorosa significa apertura a la expresión de lo que acontece, tener presente lo imperceptible y la gran magnitud de su influencia, signifca amistad con las expresiones orientadas al respeto y libertad por lo diferente


En el encuentro con otro ser humano
Aunque capto la imagen del otro, y los sonidos, y todo lo que mis sentidos básicos me dicen, intento mantener una atención a lo invisible, a lo impercpetible en mis canales sensoriales. Intento “ver” al otro como un campo de cosas que pasan, como que en esa zona donde está sentado o parado pasan una serie de cosas borrosas o impercpetibles para mi que desbordan esa “realidad” o imagen que me hago con su presencia.

Mi intención es dejar que el ser que está ante mi se exprese, se haga presente y al mismo tiempo brindarle toda la atención amorosa que me sea posible. Esto requiere una vigilancia de aquellos impulsos en mi que pretenden que el otro sea diferente de lo que está siendo, requiere un gran respeto por lo que el otro es. Llegar a este respeto es un proceso para mi. Aunque encontrarme con el otro me seduce y tengo aptitud para eso, me es muy dificil mantener dicho respeto en varios momentos.

Intento mantener mi cuerpo fluido a lo que me generan las expresiones del otro. Esto hace que pueda estar relajado o tenso. Prefiero mantener una posición corporal en la cual no tenga nada cruzado, es decir, ni las piernas cruzadas ni los brazos cruzados, porque creo y siento que estar así posibilita más el flujo de expresiones en mi.


la atención amorosa es una corriente
en la serie de experiencias en las que he devenido atención amorosa en el encuentro con las personas y con lo que sucede, me he dado cuenta que me sumerjo en una corriente que comienza a fluir ahí, entre nosostros, entre mi campo y el de aquello que sucede, aún entre el aire, es el suceso mismo, el suceso todo vibrando con la música de una corriente que llamo atención amorosa.

1 comentario:

Camila Arango Ordóñez dijo...

La atención amorosa llegó a mi vida para que entre otras cosas, me pusiera atención... amorosa.
Gracias por tu atención, amoroso.